lunes, 15 de julio de 2013

Trucos para ampliar el espacio en tu cocina

fgdDecides comprar una casa pero la cocina es chica, gran parte del movimiento cotidiano está relacionado con ella: desde el desayuno en tandas hasta la cena en familia y su preparación, cuando no el trabajo, gran parte de nuestras actividades habituales pasan por sus cuatro paredes.
Ahora bien: para aprovechar al máximo un ambiente, es necesario contar con una distribución apropiada. En el caso de las cocinas, resulta fundamental, antes de colocar los muebles, pensar cómo vamos a utilizar el espacio. Lo primero que hay que tener en cuenta es cuáles son las tareas que vamos a realizar y quiénes son los que van a usar la cocina, para luego trabajar en función de ello. Básicamente, esta planificación es una cuestión de determinar los requisitos necesarios tanto en términos de equipamiento como de lugar de almacenamiento, y el equilibrio entre ambos con la arquitectura del espacio disponible
SOLUCIONES A MEDIDA
** Cuando la cocina es chica, la sumatoria de electrodomésticos puede hacer que la línea del mueble se pierda, tapada por la desprolijidad. Para esa contaminación visual (y la pérdida de valiosa mesada), lo más aconsejable es empotrarlos. En ese sentido, se ofrecen, por ejemplo, diseños con heladeras panelables y lavavajillas pequeños integrados al bajomesada.
** En la cocina hay tres puntos cuya ubicación resulta esencial: la bacha, los fuegos y la heladera. Tan pronto como se haya decidido el lugar de este trío, situar los demás accesorios resultará relativamente sencillo. Ese esquema se conoce como “triángulo de trabajo”, cuyos vértices ocupan los lugares de más actividad. Cada lado del triángulo debería tener, aproximadamente, entre 1,2 y 2,7m, sin que el perímetro total supere los 7,9m. La meta de esta organización tiene que ver con economizar movimientos y facilitar desplazamientos rápidos y sin obstáculos mientras se cocina.
** Para sacar mejor partido de las esquinas, una posibilidad es colocar una estructura de dos o tres pisos con bandejas giratorias. Otra opción es instalar un módulo rinconero, que consiste en un sistema doble de bandejas articuladas por un brazo, lo que permite extraerlas para acceder fácilmente a su contenido y duplicar así la capacidad de guardado
ORDEN EN LA SALA
Almacenar nuestras cosas en la cocina o en cualquier otro ambiente es un arte que también tiene sus secretos. Desde aquí, algunos consejos:
- Las estanterías altas deben ser estrechas, para que desde abajo podamos ver fácilmente lo que contienen.
- Cuando guardeS demasiadas cosas en una estantería, disponelas en hileras y con los objetos más pequeños adelante.
- Intentá guardar los objetos más pesados a la altura de la cintura: tu espalda se lo agradecerá.
- Aprovechá las partes interiores de las puertas para guardar objetos pequeños, como especias y condimentos.
- Si los gabinetes de almacenamiento son grandes y profundos, considerá la posibilidad de instalar adentro una luz empotrada.
- Tomá en cuenta los accesorios que, por lo general, permanecen sobre la superficie de trabajo: tanto el tostador como la cafetera o la juguera pueden ocupar un espacio muy valioso. No los olvides cuando tomes medidas.

domingo, 14 de julio de 2013

¿Qué significan los distintos colores?

El color es uno de los factores más subjetivos de la decoración a la hora de comprar un departamento: no hay forma de predecir la reacción de dos personas ante el mismo tono. Por eso, es bueno tener alguna información sobre cómo éstos se relacionan entre sí, tanto en la teoría como en la práctica.
AMARILLO. Es el más luminoso, cálido y ardiente. Por eso da fuerza, aumenta la energía y hasta puede llegar a ampliar el tamaño de un cuarto. Incluso es recomendable para levantar el estado de ánimo.
BLANCO. Si bien es bastante tradicional, lo cierto es que nunca pasa de moda. Por lo demás, el blanco ilumina, unifica y da vida al resto de los colores.
NEGRO. Debe emplearse con cuidado y prestando atención al resto de los materiales presentes en la habitación, que, desde luego, debe ser luminosa. Con criterio, no obstante, aporta una gran elegancia.
ANARANJADO. Tiene la luminosidad del amarillo y la vitalidad del rojo, además de una fuerza activa, radiante y expansiva. El anaranjado realza el mobiliario y regala a los ambientes un toque de calidez y bienestar.
VERDE. Armoniza fácilmente en cualquier habitación, brinda equilibrio y una sensación refrescante.
ROJO. Hace referencia a la alarma, el fuego y la pasión, aunque al mismo tiempo connota calidez y vitalidad. Lo ideal es aplicarlo con cierta prudencia.
VIOLETA. Es cada vez más popular, sobre todo en dormitorios y salas de estar. Crea misterio y favorece la creatividad.
AZUL. Relaja, refresca y casi siempre inspira tranquilidad. Por eso, un cuarto pintado de azul claro parecerá más sosegado y fresco. El azul intenso, en cambio, transmite sobriedad.

jueves, 11 de julio de 2013

¿Muebles a medida o estandar?

Llegó el momento: después de una búsqueda larga, por fin compraste ese departamento o casa que tanto estabas buscando. Entrás, lo recorrés y enseguida empezás a fantasear con la distribución de los muebles, los colores, los detalles. Pero cuando llega el momento concreto de decidir sobre el equipamiento, suele aparecer la misma duda sobre qué conviene: ¿muebles estándar o realizados a medida? ¿Cuál es la ventaja entre unos u otros? ¿Existe en el mercado oferta tan variada como para poder solucionar todo? Obviamente, el primer condicionante para responder tantos interrogantes es tener conciencia del presupuesto con el que se cuenta. Por otro lado, en el país se consiguen tanto piezas de diseño exclusivo como otras de fabricación en masa que pueden ser luego personalizadas.
“El proyecto de un ambiente se puede resolver usando tanto muebles a medida o mezclando ambas modalidades de fabricación, pues así se logra una mayor libertad creativa y, por lo general, se consigue un espacio más rico. Casi siempre la decisión de usar piezas especiales está relacionada con presupuesto del dueño de casa”, explica la arquitecta Laura Alvarez, integrante del equipo creativo de Fontenla. Por su parte, Verónica Lucarelli, socia de Línea D Interiorismo, explica: “Si el mueble estandarizado funciona bien -tanto por su diseño como por sus medidas-, es mucho mejor pues los costos suelen ser más económicos y se ha probado ya su funcionamiento. Sin embargo, hay lugares de la casa que requieren equipamiento hecho especialmente, como los bajo escalera o las habitaciones irregulares”.
En ese sentido, Susana Piazza, decoradora y creadora de Cuatro Elementos, remarca que los muebles a medida son funcionales cuando el cliente necesita ubicar algún objeto de medidas especiales o si es necesario disimular falsas escuadras en la construcción. Asimismo, Piazza señala cómo el avance de la tecnología ha movilizado la industria de los muebles a medida: “Por ejemplo, cuando armamos un home teather difícilmente se pueda conseguir una pieza estándar cuyas medidas se adapten al espacio específico.”
Ahora bien, es preciso destacar que un mueble diseñado a medida tiene ventajas importantes, como la posibilidad de identificarnos con el objeto, aprovechar al máximo el espacio, controlar la calidad de sus materiales y terminaciones.
Pese a estos beneficios, Horacio Tarrab, socio de Creadores de Ambientes, explica que: “Muchas personas dudan a la hora de encargar un mueble porque quedan presas del mito del precio excesivo. Siempre es mejor una pieza a medida: no hay posibilidad de que quede mal, que no entre o no quepa en el ascensor, por ejemplo. Además, al elegir los materiales desde el inicio, cada detalle se logra de acuerdo a la personalidad de su dueño.”
Si se tienen muebles estandarizados o un ambiente ya viene equipado (como suele pasar con las cocinas), es posible hacerles pequeños ajustes para que no den la sensación de algo masivo. Hay numerosos trucos, como cambiar los tiradores de los cajones o agregar módulos; también se los puede renovar con pintura. Sólo hay que librar un poco la imaginación y poner la creatividad a trabajar.

miércoles, 10 de julio de 2013

¿Qué tipo de empapelado conviene utilizar en un baño?

Al comprar una casa empapelar el baño no es algo que suela recomendarse. Como se trata de un ambiente naturalmente húmedo, las opciones más lógicas y convenientes siguen siendo los azulejos, los cerámicos y el cemento alisado. El toilette, sin embargo, es diferente: un sitio pequeño y sin tanta humedad, que para muchos se transforma en el indicado para darse el gusto de hacer algo distinto y atreverse con un papel de estampado osado o un color fuera de lo común. Lo mismo puede ocurrir en un antebaño, siempre que esté bien ventilado y exista un zócalo entre la pared y la zona de la bacha.
Como tendencia, es posible señalar que, en los últimos tiempos, los colores oscuros han cobrado protagonismo en los toilettes, en los que hasta las molduras se pintan de gris plomo o, directamente, de negro. ¿Qué es lo que define, en estos casos, la propuesta? Si no es posible disimular las medidas de un lugar chico, la opción, entonces, será potenciarlo. Siguiendo ese criterio, las ambientaciones pueden incluso acompañarse con un detalle de lujo, como toques dorados, brillos y accesorios sutiles pero con un dejo barroco.
* A veces, se dice que un ambiente grande se corresponde con un papel de motivos grandes y, siguiendo esa lógica, un espacio reducido quedará mejor con un papel de motivos pequeños. La experiencia, sin embargo, indica que también es posible imprimir un toque especial a un lugar chico -por ejemplo, el toilette- con un papel de diseño impactante. En todo caso, la elección depende más del gusto personal y del grado de protagonismo que se les quiera dar a las paredes que de la proporción.
* Una opción interesante para decorar el baño -e incluso la ducha- son los vinilos, ya que no se despegan con el agua ni el vapor. En el caso de aplicarlos sobre azulejos o espejos, es clave limpiarlos previamente usando un paño con alcohol.
  LA ALFOMBRITA DEL BAÑO
Debido a su humedad ambiente, el baño es uno de los lugares de mayor riesgo de la casa, entre otras cosas, porque podemos resbalar y caer al salir mojados de la ducha. De ahí la importancia de contar con ciertos accesorios que, como las alfombras de baño, nos ayuden a mantenernos firmes. Además de las tradicionales alfombritas sintéticas -que suelen tener debajo un material antideslizante-, otra posibilidad es inclinarse por un algodón de alta densidad y buena absorción, como esas que solemos ver en los hoteles y que aparentan ser una toalla, pero más gruesa.

martes, 9 de julio de 2013

¡Hora de reformar la cocina!

Compras una casa pero no te gusta la cocina. Tanto la cocina como el baño aseguran un buen retorno de la inversión. No en vano, las cosas se venden o alquilan más rápido y más caras si tienen “el baño y la cocina a nuevo”. Antaño despreciada como un mero lugar de trabajo, la cocina fue convirtiéndose en las últimas décadas en uno de los espacios que los habitantes de una casa más disfrutan y uno de los primeros en preferencias a la hora de las remodelaciones.
  Proyectar la mesada: tres datos clave
1. Conviene que el granito se coloque de forma independiente del mueble por medio de una ménsula. De esa forma, si luego se quiere cambiar el bajomesada, no será necesario desarmar toda la cocina.
2. Al planificar las medidas lo ideal es asegurarse de que el granito sobresalga más que el mueble, lo que evitará que se chorreen las puertas. En cuanto al zócalo, éste deberá estar más embutido aún para poder colocar allí los pies y trabajar cómodamente sobre la mesada.
3. Y por último: por lo general, en el lugar donde se colocarán los muebles se construye una banquina de material revestida igual que el piso. Es decir: este trabajo debería estar terminado para cuando los muebles lleguen.
¿Qué tener en cuenta al momento de encarar, por fin, el trabajo? Para empezar, asesoramiento, ya que se trata de uno de los ambientes que, para ser reformados, requieren más inversión. Es cierto que si la remodelación se lleva a cabo correctamente la propiedad se valoriza, pero lo mismo podría ocurrir en el sentido contrario. En todo caso, la conclusión es que aquí la planificación es más importante que nunca.
La primera pregunta es cuáles son las necesidades de los habitantes de una casa, cuántas personas circulan por allí y cuáles son sus edades, gustos y costumbres. Tenga en cuenta también que la remodelación de la cocina tiene una base de precio que es muy difícil de bajar, lo que también implica que, entre una cocina de gran calidad y una de calidad mediana o baja, puede llegar a haber un 30 o, como mucho, un 40 por ciento de diferencia.
SUGERENCIAS
* La relación entre el espacio y los muebles es uno de los principales aspectos a planificar, ya que la llamada “sensación de lugar” es una de las características más preciadas en una casa. Por eso, al remodelar es clave asegurarse de tener una relación equilibrada entre el espacio aéreo, el de trabajo y el piso.
* Lo aconsejable es determinar distintos espacios de trabajo, con condiciones de iluminación adecuadas y herramientas a mano. En este sentido, una tendencia que viene tomando fuerza es dejar lugares abiertos para instalar allí rincones de socialización.
* Si está planificando una casa desde cero y cuenta con la posibilidad de elegir el lugar para la cocina, piense en este aspecto fundamental: la accesibilidad. Una buena opción -y no por nada una de las más frecuentes- es que cuente con doble entrada.
* Las últimas tendencias apuntan a la elección de materiales que reduzcan al mínimo el gasto de energía y agua dentro del hogar. Como la cocina es uno de los espacios que más se utilizan, es también el que más consume: una inversión más alta hoy puede llegar a redundar en más ahorro en el futuro.
* Todos lo saben: el tiempo es dinero. Por eso es indispensable averiguar antes de comenzar el trabajo cuánto tiempo durará y qué inconvenientes traerá a los habitantes de una casa, por ejemplo: no poder utilizar la cocina durante todo un mes, o tener que buscar una casa amiga para bañarse. Gastar más para acelerar los tiempos puede sonar ridículo, pero también hay que tener en cuenta el estrés de vivir durante meses sin poder resolver cómodamente situaciones cotidianas y elementales.
IDEAS
– Un sitio para prestar especial atención es la pared de atrás de las hornallas, ya que es ahí donde suele fijarse la vista al cocinar. Aprovéchela para generar algún recurso creativo.
- Si va a adquirir electrodomésticos nuevos, sea especialmente minucioso respecto de sus medidas, para no encontrarse con sorpresas desagradables al instalarlos.
- Según recomiendan los expertos, en la cocina conviene hacer una reforma integral (es decir, tirarla abajo por completo y volver a colocarla) o, en todo caso, inclinarse por una “lavada de cara” superficial. Las opciones intermedias suelen ser para problema.

domingo, 7 de julio de 2013

Ideas para aprovechar tu jardin o balcon al máximo

Compramos una casa manteniendo la idea de integrar lo mejor posible el interior de una casa o departamento con el exterior, no estará de más aprovechar el balcón, la terraza, el jardín o el patio en la batalla contra los pocos metros para el guardado.
Los muebles de obra, en este sentido, son una gran solución: son limpios, resistentes, duraderos y, además, es posible realizarlos a medida, de modo que se adapten a superficies de todo tipo y tamaño. Un reto clave en los exteriores pasa por encontrar el espacio adecuado para guardar tanto herramientas de jardín como reposeras, sillas, cloro y cubiertos para la parrilla.
Cuando el garaje es ancho, una opción es acondicionar una de las paredes como zona de guardado. Para arrancar se debe medir lo que ocupa el auto con las puertas abiertas, ya que es importante poder salir de él por ambos lados sin que estorben ni la estantería ni la pared opuesta. A esta medida luego hay que añadir los 40, 50 o 70cm del fondo de la estantería.
La clave, en todo caso, pasa por lograr que se trate de unsitio especialmente funcional y no de un mero depósito que termine quitándole toda practicidad. Para eso hay que estudiar los metros disponibles y organizarlos según las propias necesidades, planificando huecos de diferentes tamaños y formas para poder guardar objetos de distinto volumen.
Lo más conveniente es emplear algún sistema modular, que permita regular en altura los estantes. También sería conveniente incorporar algunos estantes hechos a medida. Por último, para optimizar la organización en el interior de algunos de estos huecos, se pueden colocar en la parte trasera paneles perforados con soportes para colgar herramientas. También son muy útiles los clasificadores (para tuercas, clavos y tornillos) y los cajones para guardar piezas más pequeñas.
Tips
** El espacio debajo de la parrilla puede aprovecharse para colocar allí madera, carbón o los cubiertos para el asado, que allí quedarán al resguardo de la lluvia.
** En el caso de espacios húmedos, una buena opción para el guardado pueden ser las cajas de plástico con tapa.
** Rotular las cajas y recipientes es clave para hallar los objetos fácilmente en el futuro.

jueves, 4 de julio de 2013

Tips para solucionar los problemas tipicos de tu hogar

Compras tu casa, pero, ¿cual no tiene problemas? Te dejamos una guia facil para solucionar problemas tipicos.
DESTAPAR CAÑERÍAS
Esto es muy común que suceda en la cocina, el baño o el patio. El primer recurso al que podemos apelar es a la soda cáustica con gran cantidad de agua caliente. Si el problema persiste, lo más efectivo es aplicar la cinta para destapar caños (no es más que una varilla metálica que trabaja a presión). Hay que pasarla por el tramo obstruido, que puede ir desde una rejilla a otra, o de una rejilla a la cámara de inspección. Al pasarla y encontrarte con el punto de obstrucción, tenés que generar un movimiento hacia atrás y adelante, y girarla para ayudar a que pase. Una vez hecho esto, colocá un trapo en forma de muñeca y ajustalo sobre el extremo de la varilla; luego tirá del otro extremo con fuerza (pero despacio). Para que se termine de limpiar dejá que corra bastante agua caliente.
DESTAPAR LA FLOR DE LA DUCHA
Muchas veces la flor de la ducha se va tapando por la acumulación de sarro. Para solucionarlo simplemente podés utilizar una aguja gruesa o un punzón. Otra opción es desenroscar la flor, colocarla en un recipiente con vinagre caliente y dejarla reposar unos 20 minutos. Para finalizar, limpiala con una lana de acero.
PUERTAS QUE ROZAN EL PISO O EL MARCO SUPERIOR
Es común que los cambios de temperatura o la humedad produzcan alternaciones en las puertas. Si el problema surge en la parte superior y aparece una pequeña luz, se puede solucionar sacando la puerta y colocando una arandela en cada bisagra para levantarla. Si el problema está a la altura del piso, quitá la puerta, y lijá o pasá un cepillo de carpintero por la parte inferior.
Si el roce con el piso es mínimo, colocá una lija gruesa sobre el piso mové la puerta para lijarla y que quede a nivel.
QUITAR EL ÓXIDO SOBRE EL CROMADO
Con el paso del tiempo, en mesas o sillas cromadas suelen aparecer pequeñas manchas de óxido. Podés combatirlas en cuanto empiezan a aparecer raspando la superficie con una lana de acero. Si con esto no alcanza, podés aplicarle pintura cromo en aerosol.
MARCAS EN LOS MUEBLES
Se pueden combatir con varios métodos caseros. En primer lugar, podés aplicar vaselina sobre la superficie y dejarla actuar durante 24 horas. Luego se limpia para eliminar el exceso. Otra opción es combinar una parte de jugo de limón con una parte de aceite de oliva. Aplicá esta mezcla con un trapo seco que no deje pelusa, hasta que desaparezca la marca. También se puede frotar una nuez para que su aceite se impregne sobre la madera. Estas alternativas son válidas sobre superficies chicas, con un tono original de madera, sin lustres que alteren su color.
QUEMADURAS SOBRE UN PISO DE MADERA
Si la quemadura es profunda, hay que lijar el área, primero con una hoja de grano grueso, luego con una intermedia y, por último, con una bien fina. Luego de limpiar bien la superficie, barnizarla con laca de textura similar al resto del piso (se consigue en pinturerías o ferreterías).
ELIMINAR MANCHAS DE LA ALFOMBRA
Ante una mancha sobre la alfombra es importante actuar rápido para borrarla, sobre todo si no tienen tratamiento antimanchas. Si es de huevo, leche o caramelo, se puede hacer una mezcla en partes iguales de alcohol y agua, que después se frota en sentido circular. Si la mancha es té o café se puede solucionar aplicando una mezcla en partes iguales de alcohol y vinagre. Si es de chocolate o salsa, lo mejor es lavar la superficie con detergente neutro y enjuagarla con alcohol.
Cuando se trata de tinta, las podés limpiar con jugo de limón y, por último, para combatir un manchón de pintura, primero hay que quitarlo cuidadosamente con un cuchillo y lo que quede con disolvente de pintura, aplicado con un paño en muy pequeñas cantidades.

miércoles, 3 de julio de 2013

Color y luz en espacios chicos

Compras una casa, pero hay un problema, es chica. No te preocupes! Te damos tips para que te entren todas tus cosas y te quede un espacio amplio!
UNA APUESTA AL COLOR. La combinación de colores entre paredes y mobiliario cobra especial importancia en espacios reducidos. Entre ambos no debería haber un contraste exagerado: lo único que conseguiríamos con eso sería acentuar la presencia de los muebles y potenciar la escasez de espacio. En principio, los colores suaves y fríos son íntimos amigos de los lugares chicos, ya que tienen el poder de iluminar y aportar sensación de amplitud. En un ambiente chico, por lo general, no se emplean colores oscuros o cálidos: su efecto sería precisamente el contrario.
ARTEFACTOS. En el caso del dormitorio, para el espacio donde se ubique la cama es imprescindible reservar un artefacto que provea una iluminación suave, que invite al descanso y la relajación. Y tanto en la habitación como en el living, si el lugar no es muy grande, se puede prescindir de la luz general sustituyéndola por varias ambientales. Para el caso de las luces puntuales, una opción práctica es usar lámparas de pinza directamente sobre los estantes.
LUZ DE TRABAJO. Las lámparas ajustables han sido desde siempre grandes favoritas, ya que pueden dirigirse exactamente a donde uno quiera al tiempo que la movilidad de sus pantallas evita incómodos deslumbramientos. La altura ideal suele ubicar la parte de abajo de la lámpara justo a la altura de los ojos.
DE AFUERA HACIA ADENTRO. Siempre es importante hacer un esfuerzo por integrar exterior e interior. En ese sentido, una opción atractiva es pensar el balcón de un modo casi escenográfico. Por ejemplo: iluminándolo por la noche para, de alguna manera, “proyectarlo” hacia un interior que se mantiene tenue.
LUCES Y SOMBRAS. Dirigir los focos hacia paredes y el techo baña los muros de luz, dando también una ilusión de mayor amplitud. En cuanto a los cuadros, una iluminación bien pensada puede hacer que incluso un departamento chico pase a la categoría de los “grandes”. ¿Otro dato? Apueste a los espejos: siempre serán útiles para dar la sensación de multiplicar el espacio y la luz.
DECORAR CON LUZ. La iluminación es fundamental para generar una sensación de espacio. Los colores oscuros o estridentes suelen producir entornos más opresivos, mientras que los colores claros ayudan a fomentar la sensación de amplitud y liviandad. Por eso, en la medida que sea posible, es importante aprovechar la luz natural y evitar a toda costa obstaculizarla. Si utilizamos divisores para la habitación, es preferible que sean traslúcidos o que no lleguen hasta el techo.

martes, 2 de julio de 2013

Elegir la paleta de colores para el living

livingAl momento de comprar una casa y de seleccionar los colores que utilizaremos para el living, lo primero que tendremos que evaluar será la versatilidad de la paleta para convivir con el mobiliario que tengamos. En segundo lugar, habrá que responder a esta pregunta: ¿quiere que las paredes se destaquen por derecho propio o prefiere, en cambio, que sean una suerte de fondo mudo para hacer lucir los muebles y otros objetos decorativos?
Analizando las opciones, podríamos organizarlas en cinco grandes líneas de gamas:
Tonos neutros. Los blancos, los cremas y los grises aportan a las habitaciones una sensación de tranquilidad y son una gran base para sumar toques de color más intensos. También suelen ser los más elegantes.
Colores de la tierra. Los ocres, los anaranjados y terracotas resultan ideales para ambientes espaciosos y son la manera más simple de aportar calidez. Con los rojos más oscuros -como el borgoña- es posible conseguir una atmósfera más sugestiva. Por lo demás, son súper versátiles: ni marcadamente femeninos ni tampoco tan masculinos, perfectos tanto en ambientes rústicos como refinados.
Colores saturados. Son aquellos que tienen el máximo poder de pigmentación. Amarillos, rojos y verdes están cada vez más a la moda, incluso entre los gustos más conservadores. También son, en sí mismos, un truco: con unos pocos toques son capaces de brindar energía a un cuarto. Claro que los saturados son al mismo tiempo una aventura que debería llevarse a cabo con cierto cuidado, esto es: planeando muy bien el área y balanceándolos con elementos claros.
Tonos pastel. Son versátiles, aportan frescura, feminidad y un toque romántico. Combinados con otros tonos -o incluso con el blanco- pueden dar lugar a efectos decorativos estupendos. Por otra parte, son una forma de atrapar la luminosidad.
Gamas de fríos. Resultantes de la mezcla de azules, violetas y verdes, pueden aclararse con pintura blanca y oscurecerse con grises azulados. Son colores óptimos para ambientes que reciben una luz cálida, aunque tampoco habría que amedrentarse frente a la idea de que los azules producirán, necesariamente, ambientes demasiado fríos.
¿Blanco puro?
Optar por un esquema de color en el que predomine el blanco, ¿quiere decir que se tratará necesariamente del cegador blanco puro? La mayoría de las veces no. Lo más común es hablar de “off-white” o “blanco sucio”, ése que, aunque a primera vista parezca blanco, está en realidad mezclado con un toque de otro color (que tal vez puede ser marrón, o gris), lo que se comprueba con sólo acercarle una hoja de papel. De esta forma lucirá más amigable y sin tanto brillo.
Para tener en cuenta
* Si se dispone de una alfombra con diseño, obras de arte clásicas, accesorios tradicionales o incluso antigüedades, pintar las paredes de blanco puede ser una buena opción, ya que así resaltarán los colores de los objetos. Además, todo combina con el blanco.
* Para un living que no se a demasiado luminoso, una solución es colocar cortinas de tonos amarillos y de una tela delgada. De esa manera, la luz proyectará a través de ellas un cálido brillo.
* ¿Pintar una sola pared de otro tono? Puede ser, pero habrá que tener en cuenta que ese muro se transformará automáticamente en el principal foco de atención. Y otro dato: aunque se quiera pintar una sola pared, lo mejor será hacerlo cuando se renueve toda la pintura, ya que si no, la pintura más antigua quedaría en evidencia junto a la pulcritud de la nueva.
* Para crear sensación de espacio, es bueno elegir para las paredes colores neutros, ya que contribuirán a “alejarlas” al reflejar la luz y, por eso mismo, a que un ambiente parezca más grande. Por lo demás, el blanco siempre parece disimular los confines de una habitación, por lo que logra el mismo efecto.

lunes, 1 de julio de 2013

Comprar ceramicos: Que tener en cuenta

Quieres remodelar la casa nueva que compraste. Te dejamos algunas consideraciones para que hagas la mejor elección a la hora de revestir los pisos y paredes de tu casa.
Muchas veces nos preguntamos que tener en cuenta a la hora de elegir un cerámico. Se trata de material noble, con óptimos resultados y que podemos conseguir a buen precio. Para no fallar al elegirlo es importante tener en cuenta los siguientes factores:
** En primer lugar, hay que tener presente que el producto sea el correcto para su aplicación, ya sea que se trate de pisos o paredes. Además habrá que ver si la superficie a revestir va a estar en contacto directo con el exterior.
** Siempre se debe considerar el nivel de transito. No es lo mismo un dormitorio, que un hall de distribución en un departamento de dos ambientes o los corredores en un aeropuerto.
Los cerámicos responden a una clasificación según su resistencia al desgaste abrasivo. Se dividen así en 5 grupos de tráfico, que van desde el primero (no recomendado para pisos), hasta el quinto (tránsito muy pesado):
Tráfico 1: Aunque en realidad no es recomendado para pisos sino para revestimientos de paredes, se puede decir que este tipo de material clasifica para un uso residencial liviano; se puede utilizar en dormitorios y baños de viviendas, donde el contacto con el exterior es reducido.
Tráfico 2: Para uso moderado, en ambientes con tránsito liviano y con calzados normales, y sin contacto con el exterior.
Tráfico 3: Donde pueda darse desgaste por rozamiento con polvillo arrastrado con un calzado normal: interiores de viviendas en contacto con el exterior (escaleras, cocinas, balcones, pasillos, etc.).
Tráfico 4: Este tipo de cerámicos se utiliza en ambientes con movimientos constantes y grandes posibilidades de polvillo arrastrado por calzado. Para el hall de acceso o en el palier en edificios, o en viviendas, también en lugares en contacto directo con el exterior.
Tráfico 5: Con uso para tránsito muy intenso, con gran movimiento y presencia constante de polvillo que se arrastra con el calzado. Para ser utilizado en bancos, bares, ingreso a hoteles. Aptas para todo uso. Incluso en industrias y aeropuertos, etc.

domingo, 30 de junio de 2013

Como logar aislacion acustica en tu casa

Si eres musico, a la hora de comprar una casa hay algo muy importante, la aislación acustica. Te dejamos algunos tips para que puedas disfrutar de tu musica, y que los vecinos no se quejen.
¿De dónde viene el ruido?
Para solucionar los problemas acústicos, lo primero es detectar y diferenciar sus fuentes: los ruidos pueden provenir tanto del exterior como del propio interior. Por otro lado, tampoco habría que olvidar que también nosotros podemos provocar ruidos que perturben a nuestros vecinos. Por eso no está de más preparar la casa para, si no evitarlos, reducirlos al menos a su mínima expresión.
Aberturas a prueba de nervios
Si vivimos sobre una calle bulliciosa siempre será conveniente invertir en aberturas cuyos materiales contribuyan con la aislación acústica. El PVC, por ejemplo, reduce significativamente el ingreso de ruidos, además de ser un buen aislante térmico. Lo ideal es sumar a este tipo de abertura un doble vidriado hermético: es decir, dos vidrios separados por una cámara de aire. Dependiendo del nivel de exposición al ruido que tenga nuestra vivienda, se puede variar el grosor del vidrio para aumentar aún más la aislación.
Las cortinas como refugio
También las cortinas pueden ser un buen recurso para disminuir el ingreso de ruidos desde la calle. Cuanto más grueso sea el género, mayor será la protección que ofrezcan. Lo único que hay que tener en cuenta es que las cortinas no resulten tan pesadas que su peso nos impida correrlas con normalidad. Si tenemos una cortina fina, podemos superponer por delante otra más gruesa, creando así un cortinado doble que podremos correr por separado según las necesidades. Las telas “dobles”, llamadas así porque tienen un doble tramado, son ideales para lograr un buen efecto acústico. Otra buena elección son las telas de tapicería: el terciopelo, la pana, el panamá, el jacquard y la rafia.
Cielos rasos y paredes acústicas
Si los ruidos molestos provienen del mismo edificio, lo ideal es instalar placas de yeso a modo de cielo raso o revestir con ellas las paredes. Estas placas, conocidas como “sistema de construcción en seco”, son de rápida colocación y tienen importantes propiedades aislantes. Constan de una estructura metálica que funciona como armazón y la placa de yeso propiamente dicha. Entre estos dos componentes se coloca una capa de lana de vidrio que absorbe las vibraciones. Si la necesidad de aislación es mayor, entonces se puede colocar entre los paneles barreras acústicas asfálticas o de caucho, que son muy eficaces. De terminación prolija, permiten colocar toda la instalación eléctrica necesaria por su interior.
Pisos para aislar sonido
Lo ideal es cubrir el piso con alfombras o colocar revestimientos vinílicos o pisos flotantes, ambos de fácil mantenimiento y limpieza. Si hablamos de pisos flotantes, en ese caso existe la opción de colocar una lámina de corcho entre el piso original y las placas nuevas para incrementar así su poder de aislación acústica. Por otro lado, de esta manera lograremos minimizar los ruidos que nosotros mismos generamos con nuestras pisadas o al desplazar muebles.
Materiales y recursos
Además de ser un recurso sumamente decorativo, cubrir una pared con tapices o gobelinos amortigua el impacto de los ruidos. Y un último dato: coloque burletes para sellar las aberturas que no son completamente herméticas, y recuerde que los materiales blandos y porosos como la lana de vidrio y la espuma de poliuretano son también buenos aislantes acústicos

jueves, 27 de junio de 2013

Decorar con sillas antiguas

Te compraste una casa y queres darle un toque original, pero no sabes como. ¿Que tal si probas con sillas?
Si de aportar toques antiguos al comedor se trata, las sillas constituyen una de las mejores opciones. En muchos casos, pueden retapizarse y, además, no existe ningún problema en combinar en un mismo ambiente diferentes estilos, incluso con una mesa de líneas modernas. De todos modos, hay que tener en cuenta un detalle: a diferencia de una mesita de apoyo, en la que, como mucho, se colocará una lámpara o un florero, la silla es un objeto que sufre un gran desgaste -no es raro que las antiguas tengan las patas quebradas, cambiadas o el respaldo vencido-, de ahí que valorar su calidad constructiva y estado de conservación sea fundamental.
Por lo demás, integrar muebles antiguos a la decoración actual no tiene por qué resultar difícil. Una vieja lámpara ricamente ornamentada puede destacarse fantásticamente sobre una mesa de líneas puras, en tanto que una mesa de madera maciza se convertirá en el punto focal de un comedor minimalista. Los especialistas coinciden: casi cualquier combinación vale mientras que las habitaciones no se sobrecarguen
y se apueste siempre por la calidad. Por eso, el consejo suele ser unánime: compre siempre lo mejor que pueda permitirse y si el presupuesto es ajustado, elija, por lo menos, una pieza buena para anclar la decoración de un ambiente.

Un recorrido por los diseños desde fines del siglo XVII hasta la década del 40.
De izq. a der.: Thonet | Principios de Victoriano | Sheraton | Neo-Sheraton | Luis XV.

Un recorrido por los diseños desde fines del siglo XVII hasta la década del 40.
De izq. a der.: Victoriana | Respaldo de Escudo Hepplewhite | Regency | Neo-Chippendale.

miércoles, 26 de junio de 2013

Consejos para cuidar la alfombra del dormitorio

Compraste una casa y estas pensando en poner alfombra en el dormitorio. Aqui te dejamos algunos consejos para que aprendas a cuidarla y que este siempre como nueva.
* Pensar en una alfombra para el dormitorio no tiene que significar necesariamente instalar una moquette de pared a pared. Una alternativa -sobre todo si tenemos pisos de madera- son las alfombras de costado de cama, que resultarán más económicas e igual de útiles y atractivas.
* Para estos ambientes son muy apropiados los colores suaves y claros, ya que brindan tranquilidad y agrandan los espacios. El inconveniente es que requieren un cuidado mayor y limpiezas más frecuentes, aunque no debería ser un problema, ya que el dormitorio no es, por naturaleza, un ambiente de alto tránsito.
* Tanto en moquettes como en las alfombras industriales se suele realizar una limpieza con máquinas que se encarga a casas especializadas. De acuerdo con los expertos, este proceso debería llevarse a cabo por lo menos una vez al año.
Si la alfombra se mancha
Lo primero que hay que hacer es absorber la mayor cantidad posible de líquido (o del elemento que la haya manchado) con papel de cocina, así se consuma todo el rollo. En segundo lugar, lo que se recomienda es tener siempre en casa una espuma limpiadora de alfombras, que se aplica directamente sobre la mancha para limpiarla en el momento. Lo más probable es que, si se trata de chocolate o vino, se logre quitarla de ese modo, aunque en el caso de manchas de sangre o lápiz de labios, tal vez haya que llevarla luego a la tintorería. Es importante secarlas en un sitio ventilado y a la sombra, ya que el sol podría dejarles un tono amarillento.
Un tema a tener en cuenta es el diseño de la alfombra. Si, por ejemplo, es de un solo color, uno puede actuar más “descuidadamente”, secando con un trapo limpio, mojando con agua o lavando con la espuma. Si el diseño es complejo (como flores o rayas finitas), hay que ser cuidadoso cuando se moja con agua o se frota con una esponja usando la espuma, ya que podría llegar a haber corrimiento del color si la alfombra no es de buena calidad.

martes, 25 de junio de 2013

Una buena distribución en el baño

Compraste una casa, pero hay un problema, tiene un baño chico. Con estos consejos te ayudamos a distribuir bien las cosas para que te quede mas espacio.
Sin importar las dimensiones del baño, la zona central deberá quedar despejada para que los distintos elementos puedan organizarse cómodamente a su alrededor. Es así que para lograr una
buenadistribución del baño,la mejor recomendación es dibujar un plano a escala en el que consten con precisión la puerta, las ventanas y las tomas de agua y eléctricas, para luego probar sobre él dónde ubicaremos la bañadera, el lavatorio y los sanitarios. Lo ideal es que el lavatorio y la bañadera estén en una zona preferente y bien iluminada. Por el contrario, el bidé y el inodoro no deberían quedar demasiado a la vista. Este último, además, debe estar situado junto al bajante general para evitar problemas con el desagüe. Un dato: en aquellos baños y toilettes muy pequeños, una puerta que se abre hacia adentro limita el espacio y puede entorpecer los movimientos. Para solucionar ese problema existen dos opciones: una es modificarla de manera tal que abra hacia fuera; la otra, instalar una puerta corrediza.
Medida por medida
El lavatorio debe ubicarse a una altura de 85cm del suelo para que quien lo use no tenga que inclinarse demasiado. Tanto el inodoro como el bidé suelen tener unos 40cm de ancho, y lo más común es situarlos uno junto al otro. En éste caso debe haber entre ellos, y también a los lados, una separación de 30cm. Por otra parte, e ntre los sanitarios y la pared que tienen enfrente habría que dejar unos 60cm libres.
Trucos
* En algunos baños amplios es posible levantar una pared para separar sectores y, a la vez, instalar allí módulos, contenedores, percheros o calefactores. Los materiales para ese tipo de paredes pueden ser mármol, cristal o las maderas claras, siempre buscando mantener el equilibrio estético del conjunto.
* Incluso en pocos metros cuadrados, es fundamental tener en cuenta que el sector para la ducha no debería ser menor que 80x80cm. Por otro lado, la medida mínima de un espejo para un lavatorio individual es de 70x70cm.
* Si el baño es compartido y el espacio lo permite, una buena idea puede ser instalar dos lavatorios. Esta solución hace posible conservar la independencia de movimientos y a la vez amplía la funcionalidad. Cuando no se opta por una mesada continua, la separación entre ambas bachas no debe ser menor que los 15cm.
  Ideas *Atención a los huecos, que pueden servir para empotrar estanterías de vidrio, construir un buen armario o colocar espejos que potencien la sensación de amplitud.
* Si se cuenta con las dimensiones suficientes, un antebaño es ideal como funcional rincón de aseo, maquillaje y afeitado fuera de la zona húmeda.
* Otra posibilidad es instalar dos bachas, lo que permitirá que el baño sea usado por más de una persona al mismo tiempo.

lunes, 24 de junio de 2013

Trabaja en casa comodamente

Trabajas en tu casa y a la hora de comprar una casa es muy importante pensar como organizar el espacio para trabajar y a su vez disfrutar de tu nuevo hogar. Te dejamos unos tips para que organizes tu casa de una mejor manera.
Respecto a la iluminación
Lo ideal disponer de luz natural suficiente que no genere reflejos sobre el monitor ni nos encandile; hay que ubicarlo de forma lateral a la ventana.
En cuanto a la luz artificial, nunca hay que utilizar la que proviene del monitor. Lo ideal es tener una luz central desde el techo, y complementarla con otra que podría estar ubicada sobre el escritorio, o una lámpara de pie, que nos evite esfuerzos innecesarios cuando al leer.
El lugar ideal
Puede ser cualquiera pero debe estar bien planificado. Lo primordial es mantenerlo siempre ordenado y con los cables fuera de la superficie de trabajo.
Dependiendo de los metros cuadrados con los que contenemos, se puede montar en una habitación aparte o encontrar un pequeño lugar dentro del living, un dormitorio o, incluso, la cocina. De ser así, un factor psicológico importante será poder camuflarlo cuando no lo estamos utilizando.
Pensando en los muebles
La cantidad y el tamaño de los muebles es directamente proporcional a la escala del lugar. Lo mejor será incluir un mueble destinado al guardado de todos los papeles y otros elementos vinculados a nuestra tarea.
El tamaño del escritorio debe ser también de acuerdo a las medidas del cuarto y el uso que se le va a dar. Se debe contemplar una superficie mínima de 1m x 0,60cm, con espacio suficiente para ubicar el monitor de la computadora y el teclado, que nos permita usar con facilidad el mouse y un lugarcito extra para escribir. Lo ideal es que esta mesa cuente con cajones compartimentados: uno de ellos con elementos chicos y los otros reservados a papeles y otras cosas de uso frecuente.
El monitor
Tener en cuenta la posición de la pantalla no esté ni demasiado cerca como para no dañar la vista, ni demasiado lejos para no tener que fruncirlos. Se recomienda que la pantalla quede a una distancia de entre 40 y 60cm, y que la línea de visión esté entre los 10 a 15 grados debajo de la horizontal.
A la hora de elegir la silla, tengamos en cuenta que estar sentados durante mucho tiempo en mala posición puede provoca dolores dorsales. Para evitar las malas posturas es bueno invertir en un modelo ergonómico con apoyabrazos, que tenga ruedas y sea giratoria para facilitar los movimientos.
En cuanto al ambiente
A la hora de elegir el color de las paredes para un rincón de trabajo, hay que tener en cuenta que lo ideal son los tonos fríos, acompañados por objetos que no llamen mucho la atención (para no distraernos). Hay que tener presente que vamos a pasar varias horas allí; que el lugar sea agradable y nos invite a permanecer allí no es un detalle menor.

domingo, 23 de junio de 2013

Falta de luz natural en los ambientes

Compras una casa y no entra la cantidad que te gustaria de luz, te damos unos tips para que te ayuden.
La luz natural juega un papel fundamental en todos los espacios de la casa, no solo porque nos hace sentir más cómodos sino también nos beneficia psicológicamente.
Si alguno de tus ambientes no cuenta con una muy buena entrada de luz, estos tips te van a servir para que con muy pocos cambios puedas resolver el tinconveniente.
* Pintá las paredes. El blanco nunca falla, pero si vas a usar otros colores que ayuden a reflejar la luz, que sean brillantes. Siempre elegí los tonos más claros, los oscuros absorben la luz.
* Armá el espacio que más usas cerca de la fuente de luz. Planea la distribución del tu hogar de acuerdo al lugar donde necesites más luz: el comedor, un escritorio, el living, etc.
* Aprovechá las ventajas de los espejos. Tomá en cuenta que los espejos reflejan la luz; para ubicarlos prestá atención a la entrada de luz. Tratá de que no reflejen la luz directamente hacia el sofá o el televisor.
* Cortá las plantas y árboles de tu patio, balcón o jardín. Si bien es tentador ver el verde desde el interior, juega en contra a la hora de recibir buena luz. Conservá sólo algo de verde y ubicalo de manera estratégica.
* Organizá bien tus muebles. Lo ideal es elegir mobiliario que sea bajo porque permite una mejor distribución de la luz, crea continuidad visual y da la sensación de tener un espacio más amplio. Si tus muebles son altos, lo mejor va a ser que los pongas contra una pared. Si necesitás una biblioteca optá por estantes o aquellas que no te tengan fondo. Los sillones tapizados en telas claras y de diseño sencillo al igual que los muebles de maderas claras y con poca veta, ayudan a dar luminosidad. Respecto a los materiales que más suman, el aluminio, los cromados y el cristal son los elegidos. Si elegís una carpeta, la mejor opción es que sea de tela natural (algodón o lana) o de fibras vegetales.
*Corré las cortinas. Quizás parece obvio pero no siempre lo tenemos en cuenta. Si necesitás algo más de privacidad, apostá a los géneros traslucidos y de trama abierta, como a gasa o el lino.
A la hora de una reforma
- Quitá las puertas que no sean necesarias.
- Cuanto más altas sean las ventanas, mejor resultará la distribución de la luz.
- Conectá los ambientes con aberturas y arcos; o creá aberturas sobre la parte superior de la pared con unos 30cm de alto, es suficiente para que la luz pase al ambiente contiguo (lo podés hacer más privado si incluís un paño fijo o ladrillos de vidrio).
- Una cocina con poca luz se puede convertir en un espacio luminoso si reemplazás la pared con una barra.
- Los pisos claros y brillantes son un aliado que refleja la luz.

martes, 18 de junio de 2013

Como elegir una alfombra

urlCompraste una casa y queres ponerle alfombra. Las alfombras pueden darle ese toque singular a cualquier ambiente de tu casa. Ahora que estamos en pleno invierno (temporada que nos invita especialmente a disfrutarlas), les acerco algunos tips que van a ayudarles a elegir la más adecuada para cada espacio.
LIVING. Un recurso habitual para sectorizar el living es utilizar una alfombra. Para esto hay que tener presentes algunos detalles: ** el tamaño de la alfombra debe ser coherente con el resto del mobiliario; por ejemplo, para un sofá grande se recomienda una alfombra amplia; ** el resto de los textiles involucrados en el espacio (tapizados, cortinas, etc.) deben guardar cierta armonía entre sí, ya sea a través del color, textura o estampado; ** si querés que este ambiente sea de relax te recomiendo elegir colores que disimulen las posibles manchas: los obispos, ladrillos, azules oscuros y chocolates son algunas buenas opciones.
COMEDOR. Si querés colocar una alfombra debajo de la mesa del comedor es recomendable tomar su tamaño como referencia. Medila y agregarle un metro a lo largo y un metro a lo ancho. Así, colocando la mesa centrada sobre la carpeta te vas a asegurar que las sillas puedan moverse con comodidad y sus patas no queden afuera (en desnivel) al sentarse.
PASILLOS. Antes estos espacios solían ser oscuros y casi sin decoración. Desde hace un tiempo han tomado cierto protagonismo. Una buena alternativa para embellecerlos es ubicando una alfombra larga y angosta. En estos casos, lo importante es colocarles un antideslizante para evitar posibles accidentes.
Podés comprar una alfombra hecha o mandarla a hacer a tu gusto, elegir una antigua o nueva, colorida o discreta, con dibujos o geométrica. Todo vale: lo importante es seleccionar una que realmente te guste y que al verla todos los días pienses: ¨la volvería a elegir¨.

lunes, 17 de junio de 2013

Consejos para calefaccionar tu casa

Compras tu casa y se acercan los días fríos, los días se acortan y es tiempo de preparar la casa recibir la nueva estación. Entonces lo mejor es estar preparados teniendo en cuenta estos consejitos a la hora de calefaccionar tus ambientes.
Para aprovechar al máximo el calor
*Para no gastar de más, lo mejor es lograr que la temperatura ambiente ronde entre los 19 y 21°C durante el día, y para dormir entre los 15 y los 17°C.
* Hay que dejar que durante el día pase la luz solar hacia el interior para generar una mayor ganancia térmica. Al anochecer lo ideal es bajar las persianas y cerrar las cortinas con el objetivo de reducir la pérdida de calor.
* El ahorro de energía empieza por el aislamiento: los burletes, el doble vidrio (reducen hasta un 40% la pérdida de calor) y las paredes con cámara de aire son buenos aliados para lograrlo.
* En cuanto a la ubicación de las estufas, lo mejor es que estén cerca de las aberturas para evitar pérdidas de calor.
*Los radiadores usalos exclusivamente para calefaccionar y no como secarropa; al transmitir el calor por radiación lo mejor es que nada interfiera su circulación.
*Si hay chicos en la casa, los calefactores eléctricos serán buenos aliados, ya que aclimatan rápidamente pequeños sectores. Es ideal para luego de un baño o a la hora de cambiar a los pequeños.
Sobre los tipos de combustibles y los artefactos
El gas (natural cuando viene desde la red o envasado cuando viene en garrafas) es muy efectivo y acorde a su valor. Con este tipo de combustible existen distintos artefactos:
Estufa infrarroja: el combustible calienta una placa cerámica que toma temperatura e irradia el calor al ambiente por convección. Es importante tener presente que en este tipo de sistemas el lugar debe estar ventilado porque genera niveles altos de Co2.
Catalíticas: calientan por radiación y emiten bajos niveles de Co2; junto con las anteriores no son recomendables para usar en los dormitorios.
De tiro balanceado: brindan calor por el mismo sistema que las catalíticas. Tiene prevista una conexión directa hacia el exterior desde donde toma el oxigeno y elimina los gases nocivos. Esto permite que pueda utilizarse en cualquier espacio.
La electricidad es más cómoda si pensamos en la portabilidad que tienen los distintos equipos que se manejan con ella. Sin embargo, estos aparatos no suelen ser tan eficiente como los anteriores. Aquí hay una gran variedad.
* Convectores eléctricos: calientan el aire por convección. No son recomendables en espacios húmedos (baños), pero sí para dormitorios y ambientes chicos.
* Estufas halógenas: irradian calor a partir de un filamento de tungsteno, dentro de un tubo de cristal de cuarzo con gas halógeno.
*Estufas de cuarzo: el calor pasa a través de sus barras. Los termo-ventiladores funcionan como los ventiladores convencionales pero que transmiten el calor por convección.
Por último, la leña combustible se utiliza para hogares y salamandras. Ofrecen la ventaja de ocuparse del diseño sin resignar el buen poder calórico.

domingo, 16 de junio de 2013

¿Como iluminar la casa correctamente?

Cuando compramos una casa, la iluminación es uno de los conceptos básicos que se manejan en decoración. La elección del sistema de iluminación es tan importante como el mobiliario. De ella dependerá, en gran parte, el bienestar de los miembros de la familia. Saber qué sistema de iluminación y dónde ubicar los distintos puntos de luz es vital para poder trabajar y descansar a gusto.
PRIMERO PLANIFICAR
Antes de iniciar cualquier tipo de reforma, pintar o decorar las paredes de la casa, hay que planificar todo el sistema de iluminación: enchufes, llaves de la luz, lámparas, cables, etc. De este modo evitarás tener que picar paredes para introducir cables. También conviene tener en cuenta qué accesorios eléctricos vas a necesitar y, sobre todo, qué tipo de actividad vas a realizar en cada espacio.
Existen cuatro tipos de iluminación: total, puntual, de exposición o acentual, y decorativa. El primero se utiliza para iluminar toda una habitación mediante un punto de luz colgado del techo. Puede doblar la cantidad de luz si ésta se refleja sobre un espejo, una pared o techos blancos.

El sistema puntual se utiliza para iluminar una zona concreta. Para que la luz no deslumbre mientras trabajás, ocultala con algún tipo de pantalla, siempre procurando que el foco no proyecte sombras sobre el campo de trabajo. Tanto este sistema como el anterior pueden sustituirse por puntos lumínicos bastante altos. Para eso lo mejor son lámparas de mesa o de pie, con pantallas que envíen la luz hacia abajo. La iluminación vertical hacia arriba consiste en luces cuyo efecto se crea principalmente por la reflexión del haz luminoso en el techo. Este sistema se suele emplear para completar el general o para crear un efecto de luz indirecta y suave. También se pueden utilizar para este fin lámparas de pared, de pie o focos.
Si querés tener un control más preciso de la iluminación de tu casa que el que se logra con las bombillas convencionales, utilizá lámparas de bajo voltaje. Son muy útiles para iluminar esculturas o pinturas sobre la pared, ya que producen menos calor. Podés optar por un riel con varios focos de bajo voltaje y con un reductor de energía incorporado, o bien por varias lámparas de mesa o de suelo con transformadores.
Nunca dirijas la luz de los focos directamente sobre pinturas o muebles de gran valor, ni pongas una lámpara debajo de una pintura porque el calor de las luces podría deteriorarlos. En cuanto a las luces colgantes, utilizalas para la iluminación general, pero con algún tipo de sistema que encienda más de una bombilla, ya que la luz que proporcionan suele ser bastante suave.
LA ILUMINACIÓN EN TORNO A LA TV
Naturalmente, todo el sistema cambia cuando se trata de iluminar el lugar donde se encuentra el televisor.
Prácticamente todos los especialistas coinciden en afirmar que alrededor del 60 por ciento de la población dedica más de 5 horas al día a mirar tv. Esto lo convierte en uno de los electrodomésticos más importantes de la casa. Por lo tanto, es imprescindible saber qué tipo de iluminación será la más adecuada para cada espacio y cuál el tipo de luz idónea para no cansar la vista. En este sentido, existen tres reglas básicas a tener en cuenta:
. Nunca mires la tv completamente a oscuras.
. Tampoco lo hagas con una iluminación muy fuerte.
. Evitá que la luz natural o artificial se refleje en la pantalla del aparato.
. Lo recomendable es contar con una iluminación suave; se puede conseguir mediante distintos sistemas: con clavijas que permitan graduar la cantidad de luz emitida por el sistema de iluminación, situado ante el televisor una lámpara de pie con pantalla para que mitigue y difunda la luz, colocando una fuente de luz secundaria tras el aparato, orientada hacia la pared o ubicando puntos de luz justo tras el espectador.

CÓMO LOGRAR LOS MEJORES EFECTOS
Si querés conseguir distintos efectos de luz podés variar la longitud del cable o cambiar la lámpara, la bombilla o la pantalla. Para conseguir mayor intensidad de luz y resultados más atrayentes, instalá una lámpara-candelero con varias bombillas en la escalera.
INTERRUPTORES EN EL LUGAR PRECISO
Otro aspecto muy importante al momento de planificar la iluminación de una casa son los interruptores. Procurá colocar las llaves de la luz cerca de las puertas y al alcance de la mano para poder encender o apagar la luz con comodidad. En la sala de estar, instalá un interruptor para cada bombilla o grupo de éstas y luces de intensidad regulable. Recordá que se necesitan unos 20 vatios de luz por cada metro cuadrado.

jueves, 13 de junio de 2013

Tipos de piso para cada ambiente

Cuando compras tu casa, los pisos son los encargados de enmarcar todo espacio. A veces definen el estilo que buscamos en un ambiente o nos permite resaltar el carácter del mobiliario. El mercado ofrece hoy una gran variedad de opciones que difieren en resistencia, textura, color, mantenimiento y tipo de colocación (seca o tradicional).
Varios-tipos-de-pisos-para-el-hogar-258x300Muchas veces todo esto nos hace más difícil inclinar la balanza para tomar una decisión. Por lo que es bueno tener algunos puntos claros. Lo más importante a la hora de elegirlos es tener en cuenta donde van a estar colocados:
Para el living comedor y el cuarto
Pisos de madera: son un clásico que combina con casi todos los estilos. Para mantenerlos en condiciones óptimas pueden ser laqueados o tratados con cera en pasta, dependiendo del tipo de madera y su uso. Si bien es una de las opciones más costosas, resulta una buena inversión por su larga duración. La contra es que se manchan y rayan fácilmente. La humedad es su peor enemigo (pueden hincharse, moverse o romperse).
Las alfombras: vienen en una amplia variedad de colores, texturas, estilos y diseños. Ideales para combatir el frío en lugares donde se suele caminar descalzo, también son buenas aislantes de sonidos. La contra es que no son de tan larga duración, hay que darles un buen mantenimiento y evitar que se impregnen con olores. No son recomendables para espacios habitados por personas alérgicas.
Piso flotante: hay una gran variedad de tonos, muy fáciles y rápidos de instalar en seco. Resulta una opción económica, de buena duración y fácil de mantener. Una desventaja es que puede tornarse ruidoso al caminar y ser más frío que la madera.
Para la cocina y el baño
fdfdffffffEn estos espacios lo recomendable usar aquellos pisos que sean de fácil mantenimiento y limpieza, resistentes a la humedad y a las manchas.
El alisado de cemento o el microcemento: se trata de materiales súper resistentes y combinables, sobre todo el microcemento, por la gran variedad de colores que puede adoptar. Tienen que estar bien confeccionados para no agrietarse o correr riesgos de levantarse.
Los cerámicos: tiene las mismas cualidades que los materiales anteriores y se le suma la gran variedad de diseños que puede presentar. Bajo buenas condiciones de mantenimiento suelen tener una duración de aproximadamente 10 años. Hay que cuidarlos de los golpes para evitar que salte el esmalte que los recubre.
El porcelanato o el granito: son otras opciones con buenos resultados en lugares con un estilo más contemporáneo. Tienen un costo mayor, aunque son muy duraderos.
Para todos los espacios
El piso vinílico se presenta en un amplio abanico de estilos y diseños. El que imita a la madera suele tener una apariencia un poco artificial. Ésta es una opción económica y fácil de instalar. La contra es que se mancha fácilmente y no es de larga duración.
Por Gustavo Peláez.

miércoles, 12 de junio de 2013

¡Aprovecha el espacio de tu casa!

Si la casa que compraste es chica que esto no sea un condicionante a la hora de diseñarlo y que se vea amplio. Para eso, acá te dejamos algunos truquitos que te van ayudar que pensar en ganar espacio no sea un imposible.
  En cuanto al espacio
* Un living, un cuarto o cualquier lugar que tenga poco ancho “se proporciona” si sobre una de las paredes largas ubicas un espejo. Mejor si podés colocarlo cerca de una ventana, así vas reflejar la luz hacia el interior y vas a hacer que el ambiente se vea más luminoso y amplio.
* Mantené el mismo estilo en todo el departamento, incluso el tono base de las paredes. Con este recurso haces que el espacio se vea más grande.
Elegí una misma paleta de colores para las paredes y las cortinas, así vas a generar un efecto de continuidad. Las cortinas planas dan sensación de amplitud; los aliados son las tipo romanas, black out o paneles orientales.
Si vas a dividir un espacio, elegí las cortinas planas en cualquiera de sus versiones, una estantería o un mueble bajo, siempre dependiendo de la intimidad que quieras tener.
* La mayor parte de las veces si pensamos en lugares de guardado recurrimos a distinto tipo de muebles, pero no tenemos tan en cuenta los muros. Explótalos más usando estantes.
Tené en cuenta que el diseño va a depender del tipo de espacio. Lo ideal, que si los metros nos juegan en contra, es “camuflarlos” optando algunos que tengan el mismo tono con el que pintaste la pared.
  Respecto a los muebles
* En espacios chicos evita los muebles en maderas muy oscuras.
* Aquellas opciones que se puedan apilar o plegar son un comodín. Incluso si sirven para el balcón y el interior cuando se necesitan, o algún banco que tenga la doble función de mesa ratona.
* Si hay espacio en el living el sofá ubicado en diagonal da una sensación de amplitud mucho mayor que si esta frente a una pared.
* Si instalás una biblioteca, hacelo desde el techo hasta unos 40cm antes de llegar al piso, que le va a dar otra escala visual.
* Aprovecha el espacio de guardado que te da la parte de debajo de la cama, es un lugar que muchas veces pasamos por alto y nos da una buena solución de guradado.
* En el baño multiplicá los estantes. Otros recursos son las barras telescópicas o las que van sobre la pared, ideales para cosas chicas y que se necesiten a mano.
  Para tener en cuenta que hacer con la luz
* Jugá con las luces para sumarle volumen a un espacio.
* Evitá, en lo posible, las que están ubicadas en el techo que dan una sensación mas plana al ambiente.
* Usa apliques, lámparas de pie o de mesa que creen puntos de luz con claro oscuros que dan amplitud al espacio.
  Optimiza con la tecnología
* Reemplaza el equipo de música por la PC, utiliza la TV Pantalla plana en reemplazo de la tele de tubo. Son pequeños cambios que van a descomprimir el ambiente de elementos.

martes, 11 de junio de 2013

Como lograr equilibro en tu casa con Feng-Shui

Te dejamos una consejos para que cuando compres tu casa, armonizes el living con Feng Shui.
El feng-shui es una disciplina China milenaria basada en la relación del hombre con su entorno natural. De acuerdo a ello, la ubicación de los distintos ambientes, sus objetos, colores y materiales tienen influencia en los habitantes de ese espacio.
Foto consejo feng shui para el livingEste flujo de energía, llamado “Chi” es la fuerza universal o “aliento cósmico” que según esta teoría, está presente en todas las cosas. El Chi se mueve y fluye en los distintos ambientes y eso determina resultados positivos o negativos en las diferentes áreas de nuestras vidas. Si bien hay distintas formas en las que el Chi ingresa a nuestro hogar, la puerta de acceso es la más importante. (Boca del Chi)
En Occidente, el diseño de edificios e interiores responde a premisas de forma, función y estructura. El Feng- Shui, en cambio, se rige por variables intangibles relacionadas con flujos de energía y con los 5 elementos de la naturaleza (fuego, tierra, agua, metal y madera). Si bien existen distintas escuelas, todas ellas, comparten principios básicos relacionados con la armonía y el bienestar.
Otro elemento importante es el PA-KUA o Ba-Gua. Es un octógono con 8 triagramas en cada uno de sus lados. Un triagrama es un conjunto de 3 símbolos, que pueden ser femeninos (ying) o masculinos (yang). El pa-kua representa las distintas áreas de nuestra vida y a cada una de ellas, le corresponderá una zona dentro de nuestro espacio o vivienda. Los puntos cardinales también son importantes.
Las áreas se clasifican en:
1. Trabajo y profesiones
2. Relaciones de Pareja y Afectivas
3. Relaciones familiares
4. Dinero / Abundancia
6. Benefactores, amigos, viajes
7 Hijos, proyectos y obras
8. Conocimiento
- El área 5 que corresponde al centro del octógono y está relacionada con el Equilibrio Interior y la Salud.
El objetivo es mejorar la calidad de vida de los habitantes de un espacio determinado, por ello mencionaremos algunas premisas generales.
Es importante tener control sobre el espacio en el que estamos. Por ello, es bueno trabajar en un escritorio o estar recostado en una cama, estar ubicado de manera tal que podamos ver la puerta de acceso de ese ambiente. Esto evitara distracciones, y nos hará sentir más tranquilos.
Velas, Flores y Plantas no deben estar en los dormitorios. Ello es lógico, teniendo en cuenta que toman oxigeno del ambiente y en el caso de las plantas emanan dióxido de carbono por las noches, lo que no es bueno para nuestra salud.
Estos 3 elementos tampoco deben estar presentes en los Baños, ya que el Chi que se genera en esos espacios no es positivo y estos elementos (flores, plantas naturales) atraen el Chi que circula por nuestra vivienda y en el caso del baño, escapará por los ductos de desagüe. Las pérdidas de agua en canillas o inodoros, se traducen en perdida de dinero y energía.
Las cortinas son importantes, para dar intimidad y prevenir que el “Chi” se escape por las ventanas. El orden es importante como así también eliminar objetos quebrados, o cachados. Debemos evitar tener humedades ya que eso se transforma en perdida de dinero y/o problemas emocionales, miedos o angustias.

lunes, 10 de junio de 2013

Decorar la habitación de un adulto

Compras tu casa y empiezas a soñar en como decorarlo, como vas a armar tu habitación. Aqui te dejamos algunos tips para decorar tu habitación de una manera facil y rapida.
Paso 1:
Usar pintura neutral para las paredes de la habitación de los adultos. Prueba un color crema caliente o suave color beige en la pared. Esto hará que tu habitación luzca más grande. Evite los colores brillantes y oscuros, ya que estos colores harán que su habitación parezca más pequeña.
dormitorio-rojo-marronPaso 2:
Coordinar los tratamientos de las ventanas con los otros colores en la habitación de los adultos. Evite las cortinas pesadas. Estos ocupan demasiado espacio y hacen que su habitación parezca más pequeña de lo que realmente es. Prueba simple, cortinas rectas con cinta o cordón.
Paso 3:
Use muebles con moderación en la habitación de los adultos. Elija algunas piezas grandes de mobiliario en lugar de varias piezas pequeñas. Esto ayudará a que su dormitorio se vea menos desordenado. Tenga un balance de sus muebles en más de una pared para evitar que una zona de su habitación luzca demasiado pesada.

Paso 4:
Coordinar las camas con los otros colores en la habitación de los adultos. Siéntase libre de mezclar y combinar los colores de la ropa de cama. Evitar edredones pesados y el exceso de cojines para su cama. Mantenga su ropa de cama sencilla. Un edredón sólido con salpicaduras de color utilizadas en sus cojines que funcionan bien.
Paso 5:
Añadir arte de pared en la habitación de los adultos. Usa tu gusto y estilo personal como guía para la selección de arte de la pared de su dormitorio. Agrupe fotos similares o, asegurándose de que sus cuadros se complementan mutuamente.
Paso 6:
Use accesorios con moderación en la habitación de los adultos. Evitar engordar su dormitorio con accesorios innecesarios. Mantenga sus accesorios simples. Arreglos de flores pequeñas o colecciones agrupadas funcionan bien en un dormitorio.
Paso 7:
Agregue almacenamiento decorativo para la habitación de los adultos. Use cajas decorativas o cestas para almacenamiento. Añadir un taburete en una esquina que pueda ser utilizado como asiento y almacenamiento. Utilice cajas de sombra para mostrar las colecciones pequeñas en lugar de ponerlos en una mesa de tocador.

domingo, 9 de junio de 2013

¿Colocar azulejos? ¡Facil!

Compras una casa y te das cuenta que no te gustan los azulejos que estan colocados en el baño o en la cocina. ¡No entres en panico! Te ayudamos a instalarlos.
Los azulejos para el baño no son solo decorativos, sino también funcionales. Sirven como un escudo a prueba de agua entre la pared y la humedad del baño o ducha. Hay muchos estilos y tipos de azulejos de baño, pero se colocan todos de la misma manera.

azulejos9big

Instrucciones

Necesitarás

  • Azulejos y espaciadores
  • Nivel
  • Lápiz
  • Adhesivo para azulejos
  • Llana dentada
  • Cortador de azulejos
  • 1 Asegúrate que las paredes y pisos estén limpios, secos y nivelados antes de colocar los azulejos del baño. Quita el empapelado o azulejos existentes si los hubiera.
  • 2
    Encuentra en centro de la pared o piso del baño y

    como-poner-azulejos

    “coloca en seco” tu azulejo para ver si el patrón termina de manera similar en los bordes. Utiliza un lápiz para marcar líneas verticales y horizontales donde se necesite. Quieres que el tamaño sea consistente cuando se acercan al final.
  • 3
    Aplica adhesivo de azulejos con la llana dentada, empezando en el medio de la pared o piso. Pon los azulejos en adhesivo y coloca los espaciadores entre los azulejos mientras trabajas. Asegúrate de darle a cada azulejo un pequeño giro para asegurar una buena unión con el adhesivo. Corta los azulejos con un cortador si necesitas para que encajen en los extremos. También puedes utilizar papel de lija para suavizar los bordes si quedan filosos luego de que los cortes.
  • 4
    Permite que los azulejos se fijen en el adhesivo durante la noche antes de terminarlos con lechada o silicona.

    Consejos y advertencias


    • Enlecha los azulejos luego de 24 horas de secado del adhesvio.
    • Usa guantes de goma cuando apliques el adhesivo.
    • Luego de cortar los azulejos, manéjalos con cuidado, ya que sus bordes pueden tener filo.
    • Siempre usa gafas cuando cortes los azulejos.

jueves, 6 de junio de 2013

Cansado de paredes lisas? ¡Tenemos la solucion!

Los pasos para proteger y envejecer la superficie
4Compras una casa pero ya te aburren las paredes lisas y por ahi no te animas muchos a los colores. ¿Sabias que en la decoración, cada vez más, la tendencia es la combinación de ambientes?. Los elementos más modernos se mezclan con las líneas rústicas, obteniendo unos excelentes resultados. Normalmente se opta por dejar sin enlucir las paredes de ladrillo (caravista) como revestimiento dentro de un ambiente rústico, pero es una opción ideal también para combinar con una decoración totalmente moderna.
Si se está convencido de querer dejar alguna de las paredes interiores del salón, la habitación o cualquier otra estancia, con los ladrillos a la vista y envejecerlos, estos son los pasos a dar.
ladrilloPrimero hay que dedicar tiempo a preparar la superficie, dejándola totalmente libre de chorretones o manchas de cemento que afearían mucho la pared. Pasar un cepillo de cerdas duras sobre la pared para retirar cualquier resto de la propia obra y, luego, repasar con un paño empapado en agua toda la pared para eliminar el polvo que podría, además de ensuciar, dificultar la adherencia de los productos que se apliquen a continuación.
Una vez se tenga la superficie preparada, se puede dar el acabado deseado. Si se pretende lograr un efecto un tanto natural lo que se debe hacer es adquirir aceite de linaza y aplicarlo por la pared con la ayuda de un trapo. Así, al mismo tiempo que impermeabilizará la pared, le dará brillo. Sería conveniente, como mínimo, darle dos capas de aceite de linaza respetando el tiempo de secado que se indica en el envase.
En el caso de se quiera generar un ambiente rústico, es mejor oscurecer un poco más el barro del ladrillo. Para ello se actuará de la misma manera que se ha explicado anteriormente, sólo que se puede añadir al aceite de linaza algún tinte de nogal emulsionado, que sin duda oscurecerá la pared.
Si aún se quiere obtener un acabado más envejecido, se puede dar una primera capa de aceite de linaza y en la segunda aplicar aceite usado de coche.
Para comprobar cuál es el resultado de uno y otro aceite, se puede utilizar un ladrillo y observar hasta que punto se oscurece con una y otra posibilidad y cuál es la ideal.

miércoles, 5 de junio de 2013

Como mantener como nuevo el piso flotante

Comprar una casa y decidimos poner piso flotante a una habitacion. Es de facil colocacion, pero hay que tener en cuenta algunas cosas a la hora de cuidarlo, para que nos dure muchos años.
859286Su masificación es tan grande que actualmente gran parte de las nuevas viviendas que las inmobiliarias ofrecen cuentan con él. No obstante, es un material que también necesita de cuidados especiales.
Dependiendo de su calidad, instalación y cuidado, este piso puede durar entre 10 y 15 años.
Como regla número uno, los fabricantes aconsejan evitar que los muebles de tu hogar rocen con el piso. Para evitar esto, aconsejan que cubras las patas de las sillas o mesas con una felpa y así evitarás esas feas marcas.
La humedad es uno de los principales enemigos del piso flotante, por lo que es recomendable que los maceteros también tengan una base, como un plato; si no tomas las precauciones necesarias, se puede manchar e inflar, generando un desgaste acelerado.
La mejor forma de limpiarlos cada día es con un paño seco, ya que así evitarás la acumulación de agua. Sin embargo, es bueno que cada 15 días uses la aspiradora, un escobillón, así como un trapo recién mojado y bien estrujado. En vez de agua, puedes usar los productos especiales que se venden en supermercados y tiendas del hogar.
Algunos especialistas recomiendan barnizar el piso flotante, pero todos rechazan la aplicación de cera, ya que mancharía el piso y concuerdan en que si el tipo de piso flotante es fotolaminado, no se debe vitrificar, porque le quita la resistencia al piso.

lunes, 3 de junio de 2013

Como restaurar un mueble

Decidimos comprar una casa, tambien tenemos que dicidir que hacer con los muebles que nos quedan.
Ese armario ropero que te dejó en herencia tu abuela o la cómoda francesa medio rota que encontraste en el mercado de pulgas puede convertirse en un pequeño tesoro con una buena restauración. Además, contribuirás a fomentar el consumo responsable. Si te animas a probarlo, te ayudamos con este paso a paso… Y te avisamos: ¡es un hobby que engancha!

mueble-pintado-mano-1Valora el mueble

Antes de que empieces la restauración del mueble, es importante someterlo a un chequeo completo para valorar si vale o no vale la pena restaurarlo. Siempre es mejor que el número de piezas que debas cambiar no supere al número de las que se pueden conservar.

¿Dónde hacerlo?

Evita trabajar al aire libre: el viento y el sol resecan la madera y la pintura. Lo ideal es trabajar en una estancia con temperatura estable y lejos de focos de calor o frío. Y no olvides protégerte con una mascarilla y guantes de goma. ¡La salud es lo primero!

¿Qué necesitas? Materiales básicos

Las herramientas básicas para restaurar un mueble son: lijas de varios tamaños y durezas, pinceles, trapos de algodón, destornilladores, cuchillas, estropajos de aluminio, algodón y una espátula.

Limpia el mueble

Antes de ponerte manos a la obra, limpia el mueble a fondo. Basta con pasarle un tra
po humedecido en agua y un poco de jabón neutro. Repasa todo el mueble, sobre todo las partes ocultas, y déjalo secar totalmente.

Elimina las manchas

Tras limpiarlo deberás eliminar la pintura o el barniz. Para ello, aplica decapante con una brocha y retíralo con una espátula. Repite la operación hasta eliminar el acabado y limpia el mueble con un trapo y disolvente. Al final, pasa una lija fina.
Si las manchas no se van, tras decapar o lijar la pieza, repite el proceso hasta que desaparezcan. Si las manchas están en las esquinas o molduras, repásalas con un cepillo de dientes muy duro mojado en disolvente. Humedécelo a menudo para retirar la suciedad.

Erradica la carcoma

La carcoma es fácil de detectar en un mueble: su superficie presentará pequeños agujeros. Para erradicarla, aplica un producto anticarcoma con una brocha en cada hueco y envuelve el mueble con plástico. Es importante cubrir por completo el agujero. Se recomienda renovar el plástico cada 48 horas y dejarlo tapado un mínimo de cuatro días.

Repara los golpes

Las hendiduras ligeras de la madera desaparecen si colocas un trapo mojado en agua o en leche caliente sobre la zona afectada. Sujétalo fuerte con una cinta y déjalo actuar unas horas. Tras un tiempo prudencial, recuperará su forma original.

Tapa fisuras

Puedes tapar fisuras con masilla o cera natural para disimular arañazos e imperfecciones. Rellénalos con una espátula, luego lija la superficie y repite la operación hasta que la fisura desaparezca. Para devolverle a la zona su color original, pintala con óleos de la tonalidad de la madera.

Piezas dañadas

Este paso es sólo para las más mañosas, ¡pero algún día hay que intentarlo! Si te animas cambiar pequeñas piezas – patas, molduras…-, retíralas y dibújalas en papel. Ponlas sobre un tablero (de pino para los muebles con veta y de haya para los que no la tienen) y recórtalas con una segueta. Lija los bordes y tíñela del color más parecido al mueble.

Encola

mueble-pintado-mano-3

Para encolar las nuevas piezas, retira las antiguas y elimina los restos del antiguo pegamento. Aplica cola blanca, sujeta la pieza con un gato o con cuerdas y déjala secar 24 horas. Si sólo quieres encolar la pieza original y la pieza no puede quitarse de la estructura, aplica directamente la cola.

Arregla puertas y cajones descolgados

Si la puerta está descolgada, cambia la bisagra por una un poco más grande. Para que la nueva se ajuste, amplía el cajeado con un formón. Una opción más fácil es pegar la bisagra antigua al mueble con cola rápida. Si los cajones no se deslizan bien, aplica un poco de jabón a las guías o lija los laterales.

Restaura las cerraduras y herrajes

Los herrajes de bronce se limpian con agua y jabón. El resto de metales repásalos con un cepillo de cerdas suaves humedecido en vinagre o en un refresco de cola. Las cerraduras repásalas con aceite y frótalas con un cepillo metálico de cerdas suaves.

Renueva la tapicería

Si la tela no está muy deteriorada, basta con una puesta a punto para que esté como nueva. Desclávala con cuidado de la estructura y, para una limpieza a fondo, llévala a la tintorería. Posteriormente, grápala con una grapadora especial para tapizar.
Si la tela original está inservible, creáte una plantilla de la forma del tapizado original, recorta la nueva tela y grápala.

Barniza y encera

Aplica una capa de barniz -mate o satinado-, deja secar 24 horas, lija el mueble, limpia el polvo y aplica otra mano en el sentido de la veta. Luego, con algodón, aplica una capa de cera incolora: le dará un aspecto mucho más natural.

¿Teñir o no teñir?

Se aconseja el teñido del mueble cuando la pieza ha perdido el color o se le quiere dar un aire nuevo. Líjala, límpiala y aplica con una brocha suave que no suelte pelo una capa de tinte. Para oscurecerla, pásale varias capas hasta acertar con el tono.

Acabado en goma laca

Se recomienda sólo cuando la pieza original presenta este acabado. Su textura viscosa tapa los poros de la madera y, además, le da brillo. En acabado transparente o ámbar, debes aplicar unas 15 capas con una brocha especial para este producto.

El paso final: pulir

Para que el acabado final del mueble sea más brillante, aplícale al menos una segunda capa, ya sea de barniz, de tinte o de goma laca. Es conveniente encerar la pieza una o dos veces al año para mantenerla en perfecto estado tras la restauración.

Mantenimiento

El mantenimiento debe ser constante. En primer lugar, procura alejar el mueble de las fuentes de calor y humedad, y evita exponerlo al sol directo, ya que podría perder su color original. En cuanto a su limpieza, repásalo con un paño seco y evita productos que dañen el acabado.

jueves, 30 de mayo de 2013

Cómo decorar tu casa con figuras de vinilo

¿Como decorar una habitacion de una manera original cuando compramos una casa?
Las aplicaciones en vinilo son una de las tendencias que, poco a poco se vienen imponiendo. Sus ventajas son claras: fáciles de colocar, económicos y una gran variedad de propuestas y colores para personalizar las diferentes habitaciones de tu casa.
fichero_14752_20080724
COMBINAR PARED, MUEBLES Y VENTANAS: Una opción interesante a tener en cuenta es que podemos colocar detalles que sigan la línea decorativa en distintas superficies.
COMO ELEGIRLOS: Cuando decidimos aplicar diseños de vinilo a la decoración de nuestros hogares debemos definir primero el lugar donde lo vamos a colocar. El diseño se debe adaptar a nuestro hogar y no nuestro hogar al diseño. El estilo tiene que estar en armonía con el tamaño de la habitación, combinar con la paleta de colores.
Es importante saber que el vinilo se puede aplicar tanto en pared como en muebles, objetos y vidrios.
SUPERFICIE A CUBRIR : No siempre el diseño mas grande es el mas cubritivo. Existen diseños que son láminas de una aplicación y otros que se pueden cortar, separar y aplicarlos en diferentes lugares y direcciones.
Por ejemplo, con 4 laminas de nuestro modelo Hypnotic de 30×30 cm; podes cubrir un ventanal de 2 metros por 2, 20; solo es cuestión de recortar las laminas, individualizar las partes y adherirlas en forma separada.
DONDE COLOCARLO: Hay ideas en vinilo para cada ambiente: cocina, baño, living, comedor, balcón, palier, dormitorios, etc. Hay que tener mucha imaginación y jugar con las posibilidades; hemos llegado a diseñar una línea exclusiva para vajilla: vasos, copas, individuales y platos
CARACTERISTICAS DE LAS SUPERFICIES:
Pared: las paredes deben tener una terminación fina, lisa y estar pintadas con látex de calidad media a buena. El látex de mala calidad, muchas veces contiene tiza que es el polvillo blanco que se desprende de la pared, esto impide una correcta adherencia. Para la colocación en una pared exterior, debemos chequear que sea una pared lisa, no muy porosa ya que el reboque sin alisar impiden la exitosa colocación del material.
Vidrios o espejos: siempre es conveniente limpiarlos con un paño con alcohol.
Cerámica o azulejos: siempre es conveniente quitar todo tipo de suciedad ya que en la cocina o en el baño con los vapores muchas partículas grasas que se adhieren impidiendo una correcta colocación.
COMO PRESENTAR LA DECORACIÓN A REALIZAR: Los vinilos tienen 3 partes: el protector, el diseño y el papel de transferencia. Lo conveniente es doblar las puntas del protector, sin que el diseño quede al descubierto y adherir el papel de transferencia a la pared, esto permite correrlo de lugar hasta alinearlo correctamente y presentar toda la decoración que vamos a realizar para tener una previa de cómo quedará.
Le pedimos a la gente de Klings que nos diera algunos tips sobre cómo elegirlas y colocarlas en casa
COMO PEGARLOS:
GLOBITOS DE AIRE: Si pegamos los vinilos en ventanas, y no presionamos bien la espátula al adherirlos muchas veces pueden quedarnos globitos aire y para sacarlos se puede pincharlos con un alfiler y presionar para que el aire salga y el vinilo se adhiera.
COMO DESPEGARLOS: Con la uña enganchar el borde y comenzar a retirarlo lentamente. También podemos ayudarnos de un secador de pelo dando calor a la figura la cual se comenzará a levantar y podremos retirarla fácilmente
ALGUNAS IDEAS: Una sugerencia a tener en cuenta es que cualquier persona nos puede enviar un diseño, una imagen o una foto para que lo realicemos en vinilo.
Recientemente en Klings hemos lanzado la línea para las tapas de las laptops. Tu computadora también puede estar decorada y personalizada.
Recomendamos que decores tu baño e inclusive la ducha ya que no se despegan con el agua o e vapor. Inclusive poder ir mas lejos y decorar tus pisos, cabe aclarar que la durabilidad es menor.
Tu idea se puede realizar; animate y viví la experiencia.